domingo, noviembre 11, 2007

Arcana Mundi

Título: Arcana Mundi. Magia y ciencias ocultas en el mundo griego y romano.

Autor: Georg Luck.
Traductores: Elena Gallego Molla y Miguel E. Pérez Molina.
Publicación: Editorial Gredos; Madrid 1995.
Descripción: p. 458 rustica
Precio: 32 €

Partes del libro:

Prefacio a la edición española
Nota de los traductores
Prefacio

I. Magia
II. Milagros
III. Demonología
IV. Adivinación
V. Astrología
VI. Alquimia

Bibliografía
Índice de fuentes antiguas
Índice analítico
Lista de textos

CRÍTICA DEL LIBRO:

A aquellos lectores interesados en el mundo antiguo o en el mundo de lo imaginario este libro les interesará. Su estructura es simple pero muy divulgativa y aunque no es un gran libro de análisis sobre lo oculto en el mundo grecolatino (como puede serlo la obra fundamental de Dodds "Los griegos y lo irracional") ofrece infinidad de sugerencias al lector interesado.

Luck divide el libro en seis secciones en las que se tratan algunas disciplinas de lo oculto, aunque lo cierto es que como el mismo autor reconoce es difícil establecer las fronteras entre cada una de las artes ocultas. Después de una breve introducción a cada una de las seis secciones el autor recoge una abundante y exhaustiva colección de textos sobre la disciplina en cuestión que abarca desde el periodo arcaico con Homero hasta las postrimerías de la Antigüedad con Eunapio. Una recopilación de textos de un periodo de tiempo tan amplio difícilmente podría haber sido tan completa como lo es en esta recopilación. Cada texto particular tiene asimismo su propia introducción en donde Luck nos hace una breve semblanza del autor y nos da algunos datos o líneas maestras sobre el texto que ofrece.

Aunque la colección de textos está muy lograda y consigue que el lector sienta deseo de leer muchas de las obras de las que se citan textos las introducciones generales de cada una de las secciones no siempre son lo profundas, originales y extensas que un lector curioso esperaría. Excepto las introducciones dedicadas a la Magia y a la Adivinación las otras son bastante superficiales aunque como dije, en las seis secciones encontremos una recopilación de textos muy rica.

En los textos que recopila Luck se insinúa una riqueza filosófica a finales de la Antigüedad grecolatina que puede sorprender a muchos que piensan que con Aristóteles se acabó la época de los "grandes pensadores" griegos. Urge releer a la filosofía griega neoplatónica de Jámblico, Porfirio o Plotino y el eclecticismo de Cicerón y Plutarco sin las anteojeras de la deformación despectivas que hemos heredado del culto al periodo clásico. Entender el final de la Antigüedad no es sólo entender el medioevo sino también entender la filosofía del Renacimiento que tanto debe a tantos autores grecolatinos y no sólo a Platón.

Un libro este, en definitiva, para invitarnos a ver el mundo grecolatino desde otra perspectiva menos sesgada por ese "sueño racionalista griego" que nunca existió.