lunes, abril 23, 2007

Lo que Sócrates diría a Woody Allen: una apología de la mediocridad

Anotación preliminar: hoy día 23 de Abril, día del libro, me parece pertinente publicar otra reseña bibliográfica. Atención lector, esta reseña es muy parcial y algo venenosa (me repelió esta lectura) así que si te decides a leerla tenlo en cuenta y no seas injusto ni con el libro ni conmigo.


Título: Lo que Sócrates diría a Woody Allen (PREMIO ESPASA ENSAYO 2003)

Autor: Rivera, Juan Antonio
Publicación: Madrid, Espasa-Calpe, 01/2005
Descripción: 360 p. ; 18x11 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 7,95 €
ISBN: 84-670-1525-X

PARTES DEL LIBRO:

Pasen y vean

CUESTIONES PSICOLÓGICAS
Cap. 1. Lo que no se puede conseguir a fuerza de voluntad I. El coleccionista.
Cap. 2. Lo que no se puede conseguir a fuerza de voluntad II. Woody Allen y la leyenda intelectualista. Hannah y sus hermanas.
Cap. 3. Lo que no se puede conseguir a fuerza de voluntad III. Ciudadano Kane.
Cap. 4. Fabricar fobias. La naranja mecánica
Cap. 5. El aburrimiento como fuente de maldad. Calle Mayor.

CUESTIONES MORALES
Cap. 6. La formación del gusto moral I. Almas desnudas.
Cap. 7. La formación del gusto moral II. La ley del silencio.
Cap. 8. No todo vale. Uno de los nuestro, El triunfo de la voluntad, Recuerdos.
Cap. 9. Cómo combatir la falta de voluntad. El hombre del brazo de oro, Días sin huella.
Cap. 10. La tentación del bien. Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?
Cap. 11. Luz que agoniza. Vivir, Blade Runner.
Cap. 12. Otras vidas son posibles. Family Man, La vida en un hilo.
Cap. 13. El árbol de la decisión vital. Family Man, Parque Jurásico, El efecto mariposa, ¡Qué bello es vivir!
Cap. 14. Un paisaje rugoso.
Cap. 15. Apetito fáustico. Desafío total, La rosa púrpura de El Cairo, Las zapatillas rojas.
Cap. 16. La preferencia ética por vivir en un mundo real I. Matrix, Desafío total.
Cap. 17. La preferencia ética por vivir en un mundo real II. El show de Truman.
Cap. 18. Las salas de cine "Fausto".

"THE END". Un final casi stendhaliano. Casablanca.


CRÍTICA DEL LIBRO

Quizás lo que deba decir en primer lugar es que este libro no me ha gustado. Lo digo desde ya para que el lector tenga en cuenta que mi valoración del libro está supeditada a esta impresión.
"Lo que Sócrates diría a Woody Allen" fue algo así como un best seller filosófico hace unos años aquí en España, ganador del premio Espasa del 2003, el libro estaba escrito con un estilo ágil y sencillo... de fácil lectura. A mi, personalmente, no se me ocurren peores etiquetas para descalificar a un libro de filosofía que "best seller" y "de estilo ágil y sencillo" ¿y a usted?
El libro, ciertamente, es sencillo como el teletexto; no se precisa ni concentración ni una excesiva atención para entender la propuesta del libro (la misma virtud tienen Gran Hermano o Rebelde Way) si es que se puede decir que el libro proponga algo concreto, cosa que dudo. En todo caso su sencillez no es sinónimo de agilidad en el estilo sino más bien de superficialidad de las ideas, si es que se puede decir que contenga ideas...
Siendo optimistas e imaginativos podemos encontrar, más que una propuesta, un leve leit motiv: la apología de la mediocridad. Los continuos ataques de este librillo a la inteligencia, la razón y a la voluntad lo orientan en esa órbita del pensamiento débil de tan infausto recuerdo para los que estudiamos en las facultades de filosofía de finales de los noventa. Líbelo pequeño burgués que no encubre en ningún momento su defensa de lo establecido y de los valores imperantes; y es que es precisamente eso una de las virtudes del librito que nos ocupa: no es hipócrita. Sólo el título nos anuncia una boba idea: Woody Allen frente a Sócrates... ¡¡¡ frente a Sócrates nada menos!!! Quizás con ese titulillo quería el autor escandalizar o asustar a alguien (así son de ingenuos estos progres de postín) o, quién puede saberlo, pensaba arañar algunos lectores con este "polémico" título pero, lejos de eso, muestra bien a las claras el concepto que tiene Juan Antonio de uno de los mártires de la libertad del pensar.
A pesar de lo que diga Juan Antonio la vida sin reflexión no merece ser vivida y ante la propuesta de Meleto y la de Sócrates, ante la mediocridad pequeño burguesa de Woody y el heroísmo libre de Sócrates tengo clara mi elección.
Para terminar he de reconocer un mérito de este libro: la selección de películas es fenomenal con alguna, muy pocas, excepciones, aunque, como ya he dicho, las conclusiones y elucubraciones mentales que construye el autor sobre ellas no son ni originales ni valiosas.

Sé feliz