martes, junio 10, 2008

Cita con Rama


Mi primer acercamiento a la obra de Arthur Clarke fue bastante fallido de mano de “2001 una odisea en el espacio” pero la reciente muerte del autor y los comentarios elogiosos sobre dos de sus libros me han animado y me he vuelto a acercar a la literatura de ciencia ficción que tantas tarde ocupó de mi adolescencia.

El libro “Cita con Rama” no es una obra filosófica ni explora los entresijos de la naturaleza humana ni nada por el estilo, pertenece a ese tipo de libros que están hechos para hipnotizar la atención del lector y estimular su imaginación; sobra decir que consigue ambos objetivos sobradamente.

A mediados del siglo XXII un asteroide aparece en los telescopios de la Tierra, parece que se acerca a una velocidad y con unas propiedades inusitadas. Miles de hipótesis se construyen para encontrar una explicación y se le da un nombre: Rama. El nuevo asteroide, de cincuenta kilómetros de largo y veinte de alto, guarda una sorpresa: es una inmensa nave espacial que rota sobre sí misma para crear dentro de ella la sensación de gravedad. A partir del momento en que se descubre que Rama es una construcción artificial la acción se precipita vertiginosamente: dentro de Rama el comandante Norton inicia la exploración de la nave alienígena; y en la Luna y Mercurio tiene lugar la toma de decisiones arriesgadas y los debates burocráticos sobre como actuar en relación a la nave extrasolar.

El miedo a lo desconocido, el afán de descubrir algo nuevo o los peligros constantes son los hilos conductores de esta extraordinaria novela de ciencia ficción que recrea una sociedad y unas situaciones insospechadas a la vez que perfectamente creíbles.

Recomendable para aquellos aficionados a la ciencia ficción, la aventura o la literatura formalmente poco exigente pero nutritiva para la imaginación.

Sé feliz