sábado, enero 19, 2008

Darwin, la Biblia y Peter Griffin

Ya escribí hace un tiempo sobre el creacionismo, la nueva moda de importación estadounidense que creo que no está aquí para quedarse mucho tiempo. Ahora gracias al blog Magonia me llega la noticia de la cancelación de unas charlas creacionistas en la universidades de Vigo y de León... ante esto los creacionistas acusan de censura a las universidades y de atentar contra la libertad de expresión. (noticia en el País)

Creo tanto en la literalidad de las teorías neodarwinistas como en la teoría del "diseño inteligente" según el cuál todo esto, Bustamante incluido, lo creó Dios; pero estos señores del "diseño inteligente" deben comprender que ningún biólogo evolutivo reclama su derecho a enseñar ideas evolucionistas en iglesias o en las mezquitas... reclamar esto y después, presentarse como mártir de la libertad de expresión es cuanto menos incoherente e hipócrita.


Ciencia y religión son dos modos de interpretar la realidad, dos perspectivas que, como ya he dicho en otra ocasión, son dos juegos simbólicos diferentes. El conflicto no es entre la Razón y la Fe sino entre dos constructos ideológicos basados en presupuestos incompatibles. Dos religiones, dos modos de "religarnos" con lo real de los que no tengo nada que criticar siempre y cuando no lleven a nadie a la hoguera por pensar diferente.

En fin, para que nadie me acuse de parcialidad aquí dejo un video en donde se explican las dos teorías, quédate tú con la que más te guste:





Salud