jueves, octubre 26, 2006

La especulación inmoviliaria

En los medios aparece como noticia recurrente desde hace unos años (muchos) el tema de la especulación inmobiliaria. Con menos frecuencia se da la noticia de “violentas” manifestaciones por vivienda digna. Ni que decir tiene que la violencia la ponen los de siempre: los milicos.

¿Es anecdótico este problema? Creo que no, No es baladí que uno para obtener un sencillo techo en donde cobijarse deba hipotecar el 40% de su sueldo durante 30 años. De hecho la situación se me antoja similar a la de los campesinos sin tierra de la Edad Media que vivían de prestado en los terrenos del señor feudal de turno pagando, eso sí, religiosamente el diezmo estipulado de la cosecha. ¿El diezmo? ¿El diez por ciento? Pero... ¿cuanto suele pagar un español al mes a su banco? Eso que llamas “mi casa” no será tu casa hasta dentro de 30 años cuando hayas terminado de pagar a los nuevos señores feudales del siglo XX y XXI: los bancos.

¿Progreso? No veo mucha diferencia entre la necesidad de tierra para subsistir de un campesino y la necesidad del hombre actual de un agujero en donde reposar los huesos; y si hay diferencia entre el diezmo y lo que se paga a los bancos hoy no es, en verdad, una diferencia que favorezca a la situación actual.

Se les llena a los mandamases la boca hablando de progreso, democracia y libertad... ¿tu crees?

Sé feliz