martes, octubre 30, 2007

Invitación a la filosofía

Título: Invitación a la filosofía

Autor: Comte-Sponville, André (1952- )
Traductor: Gómez, Vicente

Publicación: Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 06/2002
Descripción: 200 p. ; 21x14 cm; rústica
Precio: 12,5 €


Partes del libro:


Prólogo

1. La moral.
2. La política.

3. El amor.

4. La muerte.

5. El conocimiento

6. La libertad

7. Dios

8. El ateísmo

9. El arte

10. El tiempo

11. EL hombre

12. La sabiduría


Bibliografía
Bibliografía complementaria

CRÍTICA DEL LIBRO:


Como recoge el título del libro y como el propio autor reconoce, este libro pretende ser una puerta de entrada a la filosofía. Originalmente pensado para adolescentes su alcance es mucho mayor; no obstante, mantiene un tono ligero y desenfadado. Los doce temas que son tratados en este libro son temas fundamentales aunque se hecha en falta algún capítulo específicamente dedicado al papel de la ciencia en la sociedad actual y quizás también alguno dedicado a un tema tan importante en la filosofía del XX como es el lenguaje.


Es un libro, como ya se dijo, introductorio pero no recomendable para personas que ya tengan una formación mínima. La manera en como Comte-Sponville despacha los problemas de la fundamentación de la moral o de la posibilidad del conocimiento se me antoja excesivamente simplista solo justificable, y apenas justificable, por el papel divulgativo de esta obra.


En cuanto a calificar este libro como recomendable para introducción a la filosofía no sabría pronunciarme. Por un lado, es cierto que el autor trata casi todos los problemas fundamentales de la filosofía e, incluso, analiza el papel y el sentido de la filosofía con alguna profundidad; sin embargo, siempre he pensado que la mejor manera de introducirse en la filosofía, y probablemente en cualquier cosa, es hacerlo sin ambages, como cuando uno se tiene que bañar en una piscina fría... es mejor hacerlo de sopetón que poco a poco. Por esto creo que libros como "Así habló Zaratustra", "Apología de Sócrates" o cualquier otro clásico de la filosofía puede ser mejor introducción a una filosofía que sólo en sus problemas y en su actividad se manifiesta. No obstante, he de reconocer que libros como el de Comte-Sponville permiten al interesado en la filosofía hacerse un esquema de los temas principales de la disciplina que, sin duda, tiene también su utilidad.


Como conclusión de todo lo anterior quizás podría decir que es un libro introductorio útil para personas con mente analítica o que ya se han introducido en la filosofía y quieren tener un marco de referencia de la disciplina pero, no es recomendable para gentes ya curtidas en el amor a la sabiduría o novatos con espíritu aventurero y poco sistemático.

Sé feliz