martes, junio 05, 2007

La perla y otros cuentos de Yukio Mishima

Hace algo más de un mes que terminé de leer "La perla y otros cuentos", una recopilación de narraciones cortas del autor japonés Yukio Mishima publicada por la Editorial Siruela. Ya había leído de Mishima sus dos novelas "El rumor del oleaje" y "El marino que perdió la gracia del mar"; la primera de las cuales me resultó de un lirismo y de una profundidad psicológica en los personajes impresionantes.
El valor de los cuentos de esta recopilación es desigual aunque en general puedo decir que ha sido una lectura entretenida siempre y gratamente absorbente en ocasiones.

El relato "Muerte en el estío" narra un hecho cotidiano en la prensa diaria: la muerte de algún bañista en la playa pero desde la perspectiva de la madre que ha perdido a sus hijos en el mar mientras dormía la siesta. El clima del relato refleja fidedignamente este clima de irrealidad que envuelve a los accidentes dramáticos que golpean ineludiblemente nuestra vida.
"Los siete puentes" es cuento sobre un grupo de muchachas que para cumplir una tradición deben recorrer siete puentes de su ciudad sin decir palabra para que así se vean cumplidos sus deseos. Las dificultades de esta empresa y el enigma que supone el deseo de la criada tosca y ruda que acompaña a las "señoritas" son los motivos más sobresalientes de este relato.
El relato "El sacerdote y su amor" es, a mi juicio, el más interesante de todos junto con "Patriotismo". Un sacerdote budista que está a punto de alcanzar la plenitud, que ha abandonado los placeres del mundo se enamora de la concubina imperial. El derrumbe de un mundo que siempre supone el amor expresado con devoto dramatismo. Reseñable también los ambiguos sentimientos de la concubina al saberse responsable de la "caída" de este sacerdote respetado.
"Dojoji" es una breve pieza teatral fallida con una comicidad inexistente y una profundidad inencontrable.
"Patriotismo" sin embargo, como ya dije, es otra pequeña obra maestra de Mishima. Un joven oficial felizmente casado se ve obligado a realizar el suicidio ritual. La triste decisión del marido es acompañada por la fidelidad de la mujer. El relato está cargado de momentos de erotismo intenso y de brutalidad atenuada lo que le da un contraste de temáticas muy valioso.
La narración titulada "El termo" no es de las mejores de la recopilación, no obstante, muestra de modo curioso la pérdida de los valores tradicionales de Japón (tema recurrente en Mishima) a través del viaje de un negociante a Estados Unidos en donde se encuentra con una antigua amante.
"La perla" es otro relato reseñable de esta recopilación. Un grupo de amigas se reúnen yuna de ellas pierde una perla de su anillo; todo parece indicar que la perla caída ha sido comída inadvertidamente por una de las amigas. Sobre este hecho banal se construye una pequeña intriga llena de rencores, segundas intenciones y ambigüedad moral. Un pesimista retrato de la psicología de las mujeres de la clase acomodada quizás rallante en lo misógino.
"Los pañales" tiene, de nuevo, a la mujer como protagonista. Una empleada de hogar da a luz en la casa de los señores. La mujer de la casa queda impresionada y angustiada por el destino despiadado de este niño no deseado e incluso ocultado. Sin embargo, esa preocupación "superficial" tiene un choque violento con la realidad de la exclusión social. Interesante relato que no alcanza ni de lejos al precioso "Onnagata".
"Onnagata" nos introduce en el mundo decadente del teatro japonés del kabuki. En este teatro todos los actores deben ser hombres, incluso los que representan a mujeres. Un onnagata, actor que representa a una mujer, llamado Mangiku es el personaje de esta obra. Su feminidad interpretada se convierte en hiper feminidad, ya que un verdadero onnagata no sólo hace de mujer dentro del escenario sino también fuera de él. Los ambiguos sentimientos de Mangiku, su enigmática personalidad y su amor por un joven director de teatro moderno sirven a Mishima, una vez más, para mostrar los problemas fundamentales de su obra: la psicología de la mujer y los conflictos entre el nuevo y viejo Japón.
El último relato, "Senbei de un millón de yens", termina sin pena ni gloria la recopilación de la editorial Siruela. Relata una tarde de un joven matrimonio en un gran centro comercial mientras se divierten y planean su futuro. Supondrá una pequeña sorpresa final la sórdida ocupación de los jóvenes.
Un libro recomendable con pequeñas grandes joyas de la producción de Mishima.

Sé feliz