jueves, febrero 01, 2007

En los oscuros lugares del saber

Título: En los oscuros lugares del saber
Autor: Kingsley, Peter [ (1953- ) ] Francí Ventosa, Carmen ; tr.
Publicación: Vilaür . Editorial Atalanta , 09/2006
Descripción: 248 p. : il. ; 22x14 cm Encuadernación: rústica
Precio: 19,23 €
Colección: Memoria mundi , 8


"Este libro no versa sobre hechos reales ni ficticios. Versa sobre algo más extraño, comparado con lo cual aquello que consideramos realidad es mera ficción.
No es lo que parece, de la misma manera que las cosas que nos rodean tampoco son lo que parecen. Trata, sobre todo, del engaño: del engaño absoluto del mundo en que vivimos; así como de lo que hay detrás.
Podría parecer una historia en torno a cosas que sucedieron hace mucho tiempo. Pero, en realidad, trata de nosotros mismos. Los detalles tal vez sean poco familiares, muy poco familiares. Y, sin embargo, su importancia alcanza las raíces de nuestro ser"

Así comienza este breve ¿ensayo? de Peter Kingsley. Y así continúa hasta el final jugando con una leve ambigüedad... un juego asombroso y serio que se sitúa en el ámbito de la hermenéutica profunda, un ámbito más allá de los "hechos reales" y de los hechos ficticios; un juego interpretativo que llega a plantear a nuestro corazón una duda inquietante, la duda de si existe algo más allá de ese juego, si existen, efectivamente, hechos reales o ficticios; si todo no es más que ese dulce baile en el borde de esos dos mundos.

En este libro trata Kingsley de desmontar uno de los mitos de Platón, el mito de Parménides. Quizás debamos recordar a Platón no sólo en su faceta de filósofo sino también en su faceta literaria; sus personajes no fueron Edipo, Fedra o Prometeo sino que construyó una bella representación con personajes reales llamados Protágoras, Górgias, Sócrates y, por supuesto, también Parménides.

Frente a la recreación platónica que percibe a Parménides como el padre de la lógica y el pensamiento racional, visión que es la tomada como canónica en occidente, Kingsley propone una interpretación de Parménides más profunda fundada en los textos conservados del filósofo y en los hallazgos arqueológicos de su ciudad natal, Elea.

Basándose en lo dicho y haciendo uso de una fina inteligencia el autor nos insinúa el verdadero fondo de la "sophia", antes que filo-sophia, del filósofo eleático. Parménides es el discípulo de Apolo, un profeta de la diosa del Hades, que trae desde la hondura del Ser una ciencia que se muestra como oscura, misteriosa y más allá de la aprehensión racional vulgar. El texto del "Poema de la Verdad" muestra esto con meridiana claridad, el misterio y el secreto palpitan en cada uno de sus toscos versos, sólo la ceguera y la obstinación simplista nos impiden ver lo que, por su propia esencia, no puede verse sino sólo intuirse.

Bello y serio trabajo el de Kingsley que sigue esa perspectiva hermenéutica sobre los presocráticos, abierta por Heidegger y continuada fecundamente por Colli, que pretende dignificar las figuras de estos hombres sabios la mayoría de los cuales están en el territorio del Ser antes que en el territorio de la Representación.

Como nota final me gustaría celebrar la tarea de la pequeña editorial Atalanta. Obras como esta o como "El fuego secreto de los filósofos" de Patrick Harpur no sólo tiene un sitio en el mercado editorial en español sino que tienen una necesidad y un sentido en el academicismo y la vulgarización de la filosofía (caras de la misma moneda), reinante en ese mercado.


Sé feliz